FORMATO
El formato es el conjunto de las caracteristicas técnicas y de presentacion de un texto, objeto o documento en distintos ámbitos, tanto reales como virtuales.
Se le llama formato a la colección de aspectos de forma y apariencia que se emplean para distinguir a una entidad de otra, en escenarios analógicos y digitales, en publicaciones gráficas y en archivos web y en todo tipo de ámbitos.
El término formato puede referir a diversos campos de trabajo. Por ejemplo, en las publicaciones gráficas se le llama formato a la modalidad de impresión que la misma comporta. También se habla de formato para referirse a tipos de productos audiovisuales, como cuando se distingue un formato de miniserie de uno de programa unitario en la TV, o un programa musical de uno relacional en la radio.
En informática, el concepto de formato también tiene muchos significados distintos. La forma más común de referirse a este término es la de formato entendido como distinción de almacenamiento y modalidad de archivo. Los formatos difieren de acuerdo con el contenido de cada archivo en un ordenador y, por ejemplo, un formato .MP3 (de música o audio) es distinto del formato .doc (de texto) y también del .ppt (de una presentación con diapositivas.
También se puede hablar del formato de un disco duro en términos de las particiones en las que está dividido un sistema dado, en tanto división en ficheros o carpetas y archivos. Cuando se habla de “formatear” se trata de preparar un disco para su vaciamiento y posterior uso.
Por último, también se habla ampliamente de formato en tanto todos los detalles y características que hacen a un objeto digital. Por ejemplo, en un documento de texto, el tipo de letra o fuente, los colores, la inclusión de imágenes y títulos, etcétera. En una presentación de diapositivas, por otro lado, el uso de efectos o animaciones. En un editor de imágenes, la alteración de la misma por medio de retoques o funcionalidades especiales.
ESTILO
El término estilo se utiliza regularmente y en varios ámbitos al mismo tiempo, como ser el arte, la música, la moda, la lingüística, la informática, entre otros y está estrechamente vinculado al diseño, la forma y el aspecto que ostentan determinadas cosas, entre las que más se destacan los objetos y la indumentaria y que como condición sin equánom respetan una misma línea, siguen un mismo camino, o sea, no serán idénticos pero guardan alguna semejanza que hará que nosotros podamos reconocerlos como parte integrante de un mismo estilo.
Por ejemplo, para hacer más clara la cuestión, en el ámbito del diseño de muebles, existe lo que se llama muebles de estilo, los más característicos y conocidos son los que se conocen como Luis XV, que son aquellos que presentan recurrentemente un diseño torneado, fino, en el que predominan tonos como el dorado, entonces, si vemos en un momento un sillón Luis XV y en otro una mesa Luis XV, ese diseño y color característico que nos permite reconocerlos y asociarlos es lo que denominamos estilo.
Y esta misma situación, por supuesto, se traslada a otros ámbitos como dijimos más arriba.
En el arte, por ejemplo, estas caracteristicas que observan cada una de las corrientes artísticas y que constituyen su estilo, serán las que nos permitirán distinguir entre unas y otras, una creación barroca obviamente no tendrá nada que ver con una perteneciente al renacimiento y el estilo que respeta y sigue cada una, será lo que nos permitirá diferenciarlas.
También, se suele utilizar el término estilo para hacer referencia al gusto, refinamiento y elegancia que observa una persona en su modo de vestir. Es común escuchar decir que tal o cual tiene un estilo casual para vestirse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario